Trayectografías, es una investigación en torno a la posibilidad de generar evidencias gráficas de un movimiento que fluye como totalidad, como un holomovimiento (concepto acuñado por el físico David Bohm) A su vez, el concepto de “Trayectografía” refuta la idea de que cada cosa ocupa o habita un lugar determinado, y de que posee una cierta estabilidad.

La investigación se basa en el mapeo de trayectorias de cuatro entidades: una animal, una vegetal, una humana y otra cibernética. El resultado es una serie de registros y dibujos que muestran la complejidad de la vida de las cuatro entidades y proponen observar los movimientos y transmutaciones de cada entidad para ir más allá de una visión de tiempo como dato o como premisa.

La animación se basó en los dibujos generados a partir del mapeo de trayectorias siguiendo los siguientes parámetros:

MOVIMIENTO- surgimiento y circulación del ente en diversos contextos, cambios de su estructura, transmutaciones. Desapariciones, ritmos, escapes, cambios de estado, cambios de género, cambios de nombre.

INTERACCIONES- diálogos, hibridaciones, intercambios, prácticas, interacciones con otras entidades reales, virtuales, ficcionales u oníricas.

TIEMPO- Permanencia e impermanencia, momentos, duración, progresión, reversibilidad, circularidad, repetición, simultaneidad, implicación, muertes.

ESPACIOS- Contextos de interacción, diversidad, multilocalidad, multidimensionalidad, experiencias vividas, espacios oníricos, espacios ficcionales, espacios virtuales.

CRÓNICA DE LA INVESTIGACIÓN:

Se trata de un procedimiento intuitivo y lúdico en el que se entrecruzan herramientas etnográficas, registros de datos, proyecciones matemáticas y un estado de asombro continuo. Siguiendo a cada una de las entidades a partir de un registro etnográfico, de sus movimientos, interacciones, estados y cambios en diversos contextos; nos percatamos de los niveles de complejidad que cada una de las entidades presenta como parte de sus trayectorias. Nos dimos cuenta de que la forma en que esta complejidad podía expresarse era la gráfica, el dibujo y la animación. Generamos así un proceso de traducción de los datos y registros a un lenguaje visual. El resultado es una animación que expresa el fluir continuo de las entidades, sus inteligencias y la belleza o delicadeza de sus transmutaciones.