Proceso conceptual

Antes de ser el Ministerio de la Memoria, buscábamos explorar y exhibir los procesos de creación de la identidad y su constante modificación a partir de lo colectivo y la técnica. La evolución de las piezas explica cómo está idea se fue modificando hasta incluir otros conceptos como la memoria y el miedo.

Video-performance

Partiendo del concepto de lo siniestro en Freud, junto con el interés de abordar la construcción de la identidad, primero se pensó en una serie de proyecciones sobre superficies translucidas que funcionarían de manera anamórfica combinando rostros particulares y el audio de sus historias, dependiendo de dónde se encontrara el espectador. Conforme avanzó la investigación decidimos involucrar más al público en la pieza, por lo que se pensó en una máscara que modificara el rostro de la persona detrás de ella. Al ver las posibilidades perfomáticas de esto, pensamos que sería mejor construir una ficción alrededor de la pieza, por lo que se trabajó el Ministerio de la Memoria y se tomó el lenguaje audiovisual de las resistencias, las guerrillas, el terrorismo y los secuestros.

 

Libro objeto

El libro pretendía ser una memoria del proceso performático del video-performance. Sin embargo, fue adquiriendo su propia identidad que nos permitió explorar desde otros puntos de vista las mismas ideas y agregar algunas otras. Surgieron respuestas analógicas como la red de nodos y el paper-toy, la mezcla de historias a nivel literario.

Paper-toy

Pensado como una versión anaIógica de la propuesta deI video-performance, eI paper-toy buscaba ser una refIexión acerca de Ia modificación y construcción de la identidad desde lo colectivo no tiene que ver exclusivamente con los procesos digitales. Consideramos que Multivac, de Asimov, ofrecía un complemento interesante a nuestro interés por la idea de memoria, e interesados en mantener una conexión entre todas las piezas, se decidió darle la
forma de un robot.

Logo

Si bien parten del mismo marco conceptual, el video-performance y el libro objeto exploran desde diferentes puntos de vista los conceptos de rostros múltiples, la homogenización, el dominio de la cibernética, entre otros. Por lo cual decidimos crear un Iogotipo que fortaIeciera Ia reIación y conexión entre las piezas. Este interés por la unidad de los proyectos, e inspirados por 1984, nos llevó a imaginar un movimiento de resistencia. Preocupados por temas de la memoria, el olvido, la desaparición, la violencia y la tecnología, decidimos utilizar como base para el logotipo el símbolo eléctrico del memristor, una contracción de «memoria» y «resistor». Lo elegimos porque su resistencia eléctrica depende de la cantidad de carga que ha pasado por él y en qué dirección. Es decir, recuerda su historia y su resistencia. Finalmente, le agregamos un par de líneas extra para formar una «m» con el espacio negativo.